El músico, director y productor cinematográfico palaciego ÁLVARO BEGINES ha participado, hoy, en las jornadas culturales que organiza el IES Almudeyne, con una charla-coloquio cuyo tema central ha sido el cine, y en la que ha tratado aspectos que tocan lo esencialmente artístico de la cinematografía hasta aspectos más mundanos, como por ejemplo las dificultades para concluir un film o la necesaria inversión económica.

Álvaro Romero, profesor de Lengua Castellana y Literatura y moderador del coloquio, agradeció la disponibilidad con la que ÁLVARO BEGINES aceptó su invitación y destacó, en la presentación del acto, no solo su discografía como integrante del grupo “No me pises que llevo chanclas” sino su filmografía como director y productor: ¿Por qué se frotan las patitas?, Un mundo cuadrado o A cambio de nada , película esta última merecedora de dos Goyas o premio Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga. Igualmente, señaló la importancia del documental con motivo del 25 aniversario del nacimiento de Los chanclas y del Agropop.

ÁLVARO BEGINES trató diferentes temas interesantes para los alumnos de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos que abarrotaban la biblioteca del centro: la importancia de las buenas ideas, la necesidad del esfuerzo y de aprovechar las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y, fundamentalmente, hablar de lo que está más cerca y lo que se conoce mejor. “Cuando nosotros empezamos”, comentaba a propósito de Los chanclas, “queríamos imitar a los de Sevilla y de otros sitios, pero aquello no servía. Solo triunfamos cuando fuimos nosotros mismos y hablábamos de lo que conocíamos”.

Uno de los momentos más entrañables se vivió al proyectar el teaserdel documental Por humor a la música, en la que ÁLVARO BEGINES hace un recorrido por la trayectoria de Los chanclas. Se produjo un diálogo que trascendía lo generacional a partir de un mismo mensaje: los profesores revivían sus años de adolescentes cuando cantaban el “¿Y tú de quién eres?” o “Las calles de Chicago” y los adolescentes se concentraban en las dotes artísticas y cinematográficas del invitado. Al final del acto, naturalmente, los profesores y las profesoras pedían fotografiarse con uno de los integrantes fundamentales de los “No me pises que llevo chanclas”; los adolescentes le pedían autógrafos al director de ¿Por qué se frotan las patitas? En fin, a ÁLVARO BEGINES.

Escrito por José Manuel Begines.