Biblideyne

Novedades Latín (2017)

El departamento de Lenguas clásicas incorpora este año algunas novedades bibliográficas muy interesantes y de gran actualidad y que se encuentran en su correspondiente estantería de la biblioteca. Se trata de novelas históricas, ambientadas en la época de la Grecia clásica y del Imperio Romano. Si te gusta la historia, disfrutaras mucho con su lectura. Os las recomendamos.

El  ORÁCULO. Valerio Massimo Manfredi (imagen portada)

20170213_112140En esta fascinante novela el destacado arqueólogo Valerio Massimo Manfredi hace patente su erudición en temas de la antigüedad clásica así como su destreza en el manejo del suspenso y la trama. En El Oráculo,el autor reinterpreta uno de los textos más estudiados de la humanidad –La Odisea– para insertarlo con maestría en la época actual. La profundidad con que aborda la situación y la fluidez de su prosa convierten al lector en testigo de la más sorprendente historia de suspenso y acción.

Son cuatrocientas páginas que rezuman saber, citas de Homero y referencias mitológicas; cuatrocientas páginas que se leen con fruición porque este fascinante relato tiene también el sabor de quien está familiarizado con la aventura, de quien sabe lo qué significa escarbar con los dedos en la tierra helada en busca de algo que sale a la luz tras milenios de silencio.

.

.

PUBLIO VITELIO LONGO Y LA FÁBRICA DE DINERO”. Enrique Santamaría (imagen portada)

20170214_141424En la novela, el autor nos presenta a Publio Vitelio Longo narrando dos episodios de su vida, que se alternan en cada capítulo, y que encajan una con otra según nos acercamos al desenlace final. La primera transcurre antes de la caída de Sejano, cuando todo indicaba que éste se convertiría en el  nuevo señor de Roma, inviolable e intocable tras la obtención del Poder Tribunicio. La segunda tiene lugar después del  asesinato del valido, y arranca con una sublevación popular  iniciada en la Subura y que rápidamente se extiende por toda la  ciudad, haciendo que caminar por las calles de Roma sea como  una ruleta rusa donde uno se juega la vida a cada paso que da.

En “Publio Vitelio Longo y la fábrica de dinero”, el autor nos presenta una Roma que se hunde bajo la primera crisis financiera global de la historia, con un creciente descontento social, con una población que protesta por la carestía de la vida, un creciente número de impagos que lleva a un incremento de los desahucios, un menor valor de los inmuebles y una cada vez mayor escasez de crédito por parte de los bancos, que finalmente tendrán que ser rescatados por el Tesoro Público. ¿No les parece familiar este escenario? Ante esta situación, una de las medidas de Tiberio es el incremento de las carreras de cuadrigas en el Circo, que mantiene entretenida a la plebe… y además genera pingües beneficios al Estado gracias a las apuestas.

.

NÉMESIS. Lindsey Davis (insertar imagen de portada)

20170213_112226Némesis se abre con dos líneas argumentales muy distintas que acaban por confluir, en un arranque que ya da el tono de lo que será la novela. Por un lado, Helena, la esposa de Falco, acaba de perder a un hijo en el parto, y esto la aboca a una amarga depresión, pero, paralelamente, muere también el padre de Falco, célebre por sus chanchullos y su vida disipada, quien deja abiertas muchas dudas acerca de dónde irá a parar su fortuna y bienes, y anuncia una disputa familiar. En una decisión bastante insólita, y durante unas honras fúnebres que Davis se ocupa de relatar manteniéndose muy fiel a los conocimientos históricos sobre el tema, Falco decide que abuelo y nieto compartan la ceremonia, fusionando simbólicamente de este modo la tragedia y la comedia. Tampoco faltan otros cadáveres en esta entrega de la serie, ni las jovencitas a punto de descarriarse, ni los informantes de la peor estofa, ni los chanchullos más deshonestos y rastreros que imaginarse pueda. Ni siquiera una familia de psicópatas o asesinos en serie a los que nadie parece atreverse a levantarles la voz. Quizás Némesis contiene además alguna de las escenas más duras y violentas jamás escritas hasta ahora por Lindsey Davis, y sin duda también algunos de los diálogos más frescos y chispeantes que hayan salido de su pluma. Y el resultado es la mejor novela de este ciclo.

.

.

LOS IDUS DE MARZO. La conjura que acabó con la vida de Julio Cesar. Valerio Massimo Manfredi

20170213_112236Roma, principios de marzo del año 44 a. de C. Cayo Julio César es un hombre de 56 años, aparentemente en plena forma física pero que en realidad se siente cansado y está enfermo. Además, su vida corre peligro debido a los repetidos golpes y complots de palacio, urdidos por quienes ven en él, desde el paso del Rubicón, a un tirano aferrado al poder, culpable de haber puesto fin a la libertad de la República. La conspiración se cierne implacable sobre él y ni el sacrificio heroico de Publio Sestio, el más fiel legionario del César, ni los cuidados amorosos de Calpurnia, ni las atenciones de su amante Servilia, ni las del médico Antistio, ni las del lugarteniente Silvio Salvidieno lograrán detenerla. Los presagios se cumplirán: los idus de marzo llegarán.

.

.

.

.

SANGRE IMPERIAL. Fabio Sorrentino

20170213_112208Tres días antes de las nonas de septiembre del año 96 d. C., el princeps peregrinorum Trebonio Macrino, jefe de un servicio de contraespionaje creado por el emperador Domiciano, recibe la orden de dirigirse a la ciudad campana de Liternum en compañía de su fiel liberto Labieno. Desde hace tiempo, un misterioso asesino se ensaña con las prostitutas del lupanar más famoso de la colonia, dejando tras de sí una estela de horror y sangre. Mientras tanto, en Roma, senadores, negociantes y militares traman a espaldas del príncipe. Entre reuniones secretas, encuentros aparentemente fortuitos e intuiciones, Macrino y Labieno intentan resolver el caso desesperadamente, sumiéndose así en una realidad hecha de intrigas, mentiras y mistificaciones. ¿Conseguirá Macrino desenredar la enmarañada madeja? ¿Qué relación existe entre los casos de Liternum y lo que está a punto de suceder en Roma? Una novela apasionante, en la que los personajes viven plenamente los días más gloriosos de la antigua civilización latina. Sangre imperial nos ofrece una trepidante intriga criminal ambientada en la Roma Imperial y revelando una conspiración que, aun sabiendo el resultado final, no deja de ofrecernos una lectura emocionante y llena de suspense.

.

EL ASESINATO DE PITÁGORAS. Marcos Chicot

20170219_161019El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época, está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al mismísimo Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente…….la intriga, el misterio, el romance y los hechos reales se entremezclan a la perfección… Todos los personajes son tan interesantes que no sabrás por cuál de las historias decantarte. Aunque eso no importa, porque sus caminos se cruzarán una y otra vez invitando al lector a desentrañar el misterio que poco a poco se va tejiendo hasta la ultima página.

.

.

LA PLATA DE BRITANIA. Lindsey Davis

20170213_112217En Roma, en el año 70 d. C., Marco Didio Falco es un cínico informante de ideas republicanas que un día queda prendado de una joven (Sosia Camiliana) envuelta en una conspiración para derrocar a Vespasiano relacionada con el tráfico de lingotes de plata de Britania. Pero Falco no consigue salvarla del ataque de unos peligrosos matones y acepta ser contratado por el tío de la chica, el senador Décimo Camilo Vero, y por el emperador Vespasiano, para embarcar hacia Britania, destapar la conspiración y resolver el asesinato. Una vez allí, Falco conoce a una mujer de clase alta, Helena Justina, hija del Senador que le contrató. Ambos se profesan una mutua aversión desde el primer momento: él odia su clase y ella odia sus prejuicios. Para acometer su misión Falco se infiltrará en una mina de plata como un esclavo, donde conocerá el significado de las palabras “odio”, “miedo” y “abuso”.

.

Si te gustan un montón los libros sobre Roma en esta web encontaras muchas reseñas!! 

http://tuslibrosderoma.com/