¡De biblio en biblio y leo porque me gusta!

El pasado viernes, 7 de octubre mis compañeros de clase y yo fuimos de excursión a nuestra biblioteca
municipal (Los palacios y Villafranca, Sevilla) con nuestra profesora María Cid y Ana Fernández.
Salimos del instituto más o menos a las 11 y 30 de la mañana , dimos un paseo muy agradable hasta
llegar allí, justo en la puerta de la biblioteca hay unos bancos con árboles y sombra, muy agradable y
acogedor.

Nos recibieron muy amables, Félix la dueña de la biblioteca se presentó a nosotros y nos dijo como iba
a ser la visita, y si en cualquier momento necesitáramos cualquier cosa le preguntáramos sin
problema ninguno.

Empezamos la visita viendo la sala de los niños más pequeños, una sala increíble, maravillosa y gigante,
con mucha luz qué es lo más importante y mucha alegría allí donde miraras. Había libros de niños pequeños de 3 años hasta niños de 11 años, de cualquier tipo que se quisiera, unos mas gorditos, otros más pequeños, pero muchas estanterías llenas. Seguimos más adelante y llegamos a la sala donde hay 12 ordenadores disponibles de usar sin problema ninguno, solo firmas un papel y pones tu nombre por si ocurre algún daño o lo ha habido anteriormente localizar a la persona. En esta misma sala había dos estantes con varios asientos muy cómodos en medio de esos estantes, con libros sobre el feminismo y el racismo, tenían muy buena pinta y llamaban nuestra atención.

Había varias personas por allí estudiando y leyendo en silencio, ya que eso es lo más importante de una
biblioteca. Bueno después de ver aquella sala, seguimos andando y llegamos a otra gran sala, donde había muchas estanterías y libros apuñados, estuvimos mirando todos los tipos de libros y preguntando sobre algunos de ellos. Minutos después nos dejó Félix un poco más como a nuestra bola para mirar más tranquilos y eso hicimos aunque algunos no conseguimos coger un libro porque no nos convencían del todo. Después nos despedimos y fuimos  saliendo poco a poco, mientras que algunos si encontraron libros y se hicieron el carnet.

Fue una visita muy agradable y divertida, volvería a repetir, aunque pensábamos que habría como más
variedad de libros y más modernos, todos eran antiguos y aunque eran muy chulos también me hubiera
gustado ver de otro tipo.

Pd: Recomiendo ir a visitarla ya que fue todo muy agradable y acogedor.

Ana Rosa, 2º FPB y nueva usuaria de la biblioteca municipal.

 

 

¡De biblio en biblio y leo porque me gusta!2022-10-19T16:22:13+00:00

BIBLIDEYNE EN APERTURA ¡TE NECESITA!

Septiembre es el mes de la ilusión, 
Nuevos profes, nuevos retos y una nueva misión: 
Venir a vernos cada día a Biblideyne, ya sabéis su ubicación, 
A notas herbáceas y vainilla huele ya desde la puerta nuestro rincón. 
Corre, ¿a qué esperas? Ven a divertirte un montón, 
Haz tuyos nuestros libros, leyendo viajarás mogollón, 
Corre, corre, corre, ¡que tenemos una nueva colección!

 

 

 

 

BIBLIDEYNE EN APERTURA ¡TE NECESITA!2022-10-11T09:41:30+00:00

Un adiós con esperanza

Desde la Biblioteca vamos a despedir este curso académico como hemos venido haciendo en años anteriores.

Pero, este, lo hacemos con especial alegría por haber superado tantos obstáculos, porque hemos superado el  miedo y la preocupación,  el  no poder vernos las sonrisas ,  las distancias obligadas,  los recreos en corralitos  y   la añoranza de abrazos….. tantos, tantos  obstáculos que van quedando atrás.

Ahora nos toca reflexionar, aprender y mejorar.

También ha sido un curso atípico en nuestra biblioteca y a pesar de ello se han llevado a cabo actividades, hemos ampliado nuestra colección de juveniles, el préstamos de ejemplares ha ido mejorando cada mes y hemos estado ahí para orientaros y ayudaros. Prometemos superarnos el próximo curso.

Y para despedirnos, con libros naturalmente, la profesora Berta Ocaña nos deja estas palabras.

 

La anomalía ha sido la norma en este curso; aun así, nuestras Escuelas creativas han salido adelante y hemos logrado seguir siendo abanderados de Una educación rebelde y nos hemos convertido en Las escuelas que cambiaron el mundo. 

Nuestro esfuerzo no ha sido Invisible, pues con cada una de las gotas de sudor que han perlado nuestra frente durante estos diez meses hemos escrito El libro de las pequeñas revoluciones. La pasión de saber, de enseñar, de leer, ha hecho que Nada de nada sea baladí en estos meses; Déjate de cuentos, nos decíamos cuando veíamos que caíamos y que no podíamos más. No serás Wonder Woman, pero vas a escribir El libro de las pequeñas revoluciones, o, al menos,  lanzarás tus sueños como  Rocas al Viento y  vas a aportar tu granito de arena. Hemos llorado y sufrido en Intimidad, pero también hemos luchado por dar Breves respuestas a grandes preguntas sin que se notara que estábamos a punto de desfallecer. Hemos buscado las fuerzas hasta en La tumba de Colón. Este no es El siglo de las luces, no escuches los cantos de sirena ni La versión de Éric sobre lo que debería haber sido o lo que deberíamos haber hecho. 

Vida y destino de cada docente, de cada bibliotecario estaban dirigidos hacia un mismo fin: saber que El día que se perdió el amor no había llegado aún, que los Incendios los provocaríamos nosotros con el ardor de la lectura y los libros porque Los secretos de las obras de arte no pueden quedarse escondidos, tenemos que convertirlos en voces que pregonen desde Sefarad hasta el Litoral que si puede ser El amor después del amor, también podrán ser las bibliotecas y la lectura y los libros antes, durante, contra y después del coronavirus.

 

¡Feliz y merecido descanso a tod@s!

 

 

Un adiós con esperanza2021-06-26T21:24:17+00:00

Los Caperus

Desde el grupo de 2ºde PMAR nació esta iniciativa de los “Los Caperus confinados” para poder expresar que habíamos sentido durante el estado de alarma y el confinamiento. Durante meses, a lo largo del curso, fuimos elaborando entre todos el guión, se representó una mini obra de teatro y se expresó, mediante algunas entrevistas, que habían sentido durante estos momentos en que han estado confinados y como durante este curso, algunos de nuestros alumn@s, incluso, habían perdido a algunos de sus familiares.

Esta actividad ha sido un pequeño homenaje a todas las personas que han sufrido el confinamiento siendo adolecentes, porque aunque todos hemos sufrido, ellos de una forma especial al ser tan jóvenes.

Los Caperus2021-06-23T18:48:18+00:00

¡Cuida tu huella!

             En esta pasada quincena la profesora Raquel Mauriño ha trabajado con los alumnos de 1º de ESO C, D y E y dentro de su área de biología, los comportamientos humanos que dejan huella en nuestro planeta, causando su deterioro, así como el calentamiento global que está produciendo cambios en el clima de la Tierra.

             Los alumnos han realizado interesantes actividades como medir su propia huella de carbono, entender las islas de plásticos o trabajar con la biodiversidad en  distintos tipos de ecosistemas. Todo el producto obtenido en estos trabajos ha sido compartido en una interesante exposición de la que los propios alumnos de estos grupos nos hablan:

 

Es muy importante cuidar toda la fauna y la flora del entorno donde vivimos, respetar y valorar un medio ambiente limpio, reciclar tanto el papel como los plásticos, cuidar el consumo del agua y de los combustibles fósiles usando menos el coche.

hand holding tree on blur green nature background. concept eco earth day

¡Cuida tu huella!2021-06-17T19:44:15+00:00

Cartas a la madre Tierra.

Como siempre, ayer, hoy y mañana debemos seguir hablando de nuestra querida Tierra, de su hermosura, de su generosidad y recordar cuanto debemos cuidarla y respetarla.

Esta actividad ha sido realizada por alumnado de 1ºC, D y F

¡Pero mejor que nos cuenten ellas como han realizado esta actividad!

Y ahora escuchemos algunas de las composiciones que han elaborado.

 

*

Aunque han realizado muchas más que merece la pena, de verdad, enseñarlas al Mundo, han sabido combinar creatividad, sensibilidad y lírica.

                                                                                                                                                                 

 

 

 

 

 

*

 

 

 

 

 

 

 

Cartas a la madre Tierra.2021-06-14T20:09:25+00:00

¡Aquí el Almudeyne!

Terminando ya el curso y preparando la llegada de los nuevos alumnos del CEIP Maria Auxiliadora, Palenque y J.J.Baquero, los alumnos y alumnas de nuestro Centro han elaborado este video con mucha ilusión para enseñar el instituto y hablar de aquellas cosas que más puedan preocupar a los nuevos alumnos.

 

 

 

¡Aquí el Almudeyne!2021-06-10T11:28:37+00:00

Llegó el momento……….

Llegó el momento de escribir un nuevo capitulo en vuestras vidas.

En este año tan extraño y especial el IES Almudeyne quería reconocer y homenajear de alguna manera a nuestros alumnos de 2º de Bachillerato  que este año terminan aquí sus estudios y emprenden una nueva etapa.

¡Para vosotros nuestros queridos bachilleres!

        Este año cerráis una gran etapa, para comenzar otra nueva. Os vais de aquí para conseguir vuestros sueños, algunos para ser maestros, otros para ser médicos, algunos otros actores…

       Sueños que os gustan y os hacen ser felices.

       Este año os vais por la puerta grande, y os lleváis tantos recuerdos bonitos detrás…

       Vais a conseguir todo lo que os propongáis y si no os sale al primer intento, ¡pues no pasa nada! se vuelve a intentar hasta que os salga, y cuando seáis más mayores, echéis la vista atrás y veáis todo el esfuerzo que habéis hecho y todas las noches que os habéis llevado hasta las tantas para conseguir lo que queríais, os vais a alegrar muchísimo.

      Os vais con una sonrisa de oreja a oreja y muy orgullosos de vosotros mismos por haber llegado hasta aquí. (pero un poquito estresados porque tenéis a la vuelta de la esquina selectividad, no? Jeje 🙂

      Solo espero que la sorpresita que tuvisteis el viernes cuando salisteis al patio y visteis ese pasillo de personas aplaudiéndoos y esos carteles tan bonitos, os gustaran tanto como a las personas que los hicimos.

 

      Todos nosotros os mandamos desde aquí mucha fuerza y suerte para todo el camino que os queda.

      Lo vais a conseguir, ¡YA VERÉIS!

Lourdes Mª Ramos Calvo
2ºESO- E

La exposición que, guiada por las orientadoras Mirian y Patricia, prepararon alumn@s de 2ºE, quedó llena de esos  buenos  deseos.

*

 

 

Llegó el momento……….2021-05-24T19:22:24+00:00

El misterio de los QR

Hablando sobre la exposición que ha tenido lugar en nuestro centro, quería contaros algunas cosas más sobre como se han desarrollado las actividades interactivas que han unido, de una forma misteriosa, la pintura con la literatura, la música y el teatro!!

¡¡Nos lo cuentan muy bien en el tríptico que ha preparado Mariló Marín  y que se ha entregado a cada uno de los participantes!!.

No era fácil, no, porque  cada código  QR te llevaba a un fragmento de texto, de un autor y a un protagonista que era el personaje del cuadro.

En primer lugar el autor de los cuadros, Antonio Cabello, ha recibido a los alumnos:

Después los alumn@s han recorrido la exposición buscando pistas y resolviendo el misterio de muchos cuadros……..

De pronto empezaba a sonar la música!

Y entraban en escena nuestras  actrices!!

La representación fue maravillosa, con la fuerza del texto «La casa de Bernalda Alba» , también adaptado por Antonio y Mariló y la interpretación de las alumnas de bachillerato. !!IMPRESIONANTE y EMOCIONANTE!!

Para poder llevar a buen puerto todo el trabajo que supone preparar y organizar una actividad intercentro como esta, ha sido necesaria la colaboración de muchos profesores y alumnos.

¡¡¡ENHORABUENA A TODOS!!

Y para terminar ,aquí os dejo el video sobre la actividad que grabó  Canal TRV de Los Palacios

 

El misterio de los QR2021-05-23T18:24:19+00:00

Del cuadro al texto

 

Fruto de la colaboración entre el IES Marismas y nuestro IES y  a través del Departamento de Lengua Castellana y de su Jefa de Departamento, Mariló Marín, que ha desarrollado la actividad, los próximos días 19 y 20 de mayo, grupos de  alumnos de ambos centros podrán disfrutar de esta exposición, así como de la «Performance» que han preparado un grupo de  alumnas de 1º de Bachillerato B  (Literatura Universal) y la selección musical ha sido preparada, bajo la dirección del profesor Rafael Puerto con un grupo de alumn@s de 1º ESO-B.

El autor de las 22 obras pictóricas que se exponen es el profesor, director de teatro y pintor Antonio Cabello Reyes que preguntado sobre su pintura nos dice:

«La literatura es una fuente de conocimiento del ser humano. Y la pintura es otra. Aunando las dos encontramos que la palabra y la imagen siempre van de la mano.

La pintura es indudablemente una herramienta para expresar un sentimiento que a veces rescatamos de lo más hondo de nosotros mismos. Sin saber ni siquiera que lo teníamos. Todos tenemos demonios y ángeles que nos asaltan en la oscuridad y esta es la manera, que si buscamos, encontramos para darles luz, para que salgan mediante la expresión a la calle, a la vida. No son hermosos, son humanos».

 

Con su estilo único y personal de representar a sus figuras,  Antonio nos propone una serie de personajes sobre los que los alumn@s podrán, a través de códigos QR, indagar, descubrir sus nombres y  su presencia en la literatura.

La exposición se ha ubicado en nuestro gimnasio y, la verdad, creo que ha quedado sorprendente.

¡¡Os esperamos!! 

 

Del cuadro al texto2021-05-18T18:51:16+00:00
Cargar más posts
Ir a Arriba