Respuestas a Pablo Neruda

Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben     y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola…  Todo está en la palabra…

Pablo Neruda 

La magia de la palabra nos envuelve a todos como otras muchas pequeñas cosas que nos pasan desapercibidas, y de esto nos habla la Maestra Mª Mercedes Guirao en este precioso texto que abre el Libro de Respuestas a Neruda que han elaborado los alumnos de 1ºESO-A.

«La belleza misteriosa de las cosas pasa desapercibida para la mayoría de nosotros. Nos dejamos arrastrar, inconscientemente, por un mundo vacío y materialista, que nos empuja con prisa; que no permite pensar en el llanto triste y gris de las nubes, provocado por el humo de las fábricas; en los rubíes que encierra una granada; o en el entendimiento entre una tortuga y un camello, a cuenta de esos curiosos promontorios que elevan la calidad de sus espaldas.

Las cosas que se perciben y comprenden desde el sentimiento empático  e inteligente de la Poesía, se adhieren profundamente al alma y nos devuelven la alegría de sentirnos plenamente humanos.

Conscientes de ello, los alumnos de 1º ESO nos ofrecen este precioso volumen, elaborado primorosamente por sus sabias manos»

 

 

 

 

Estas solo son algunas de sus 118 maravillosas páginas, si alguna vez queréis verlo, lo encontraréis  depositado en nuestra biblioteca.

 

Respuestas a Pablo Neruda2022-06-25T18:31:14+00:00

¡Así se habla!

Este proyecto novedoso este curso en nuestro Centro y que se ha llamado  de «enriquecimiento» ha ido dirigido a alumn@s de alto rendimiento y capacidad y su objetivo ha sido ofrecerles la posibilidad de investigar y crecer más allá de los contenidos de su curso y nivel.
El grupo se ha reunido cada 15 días y los alumn@s han ido investigando sobre temas de su interés y que todos tenían un punto de conexión entre ellos, el cerebro, por ejemplo: matemáticas y el cerebro, felicidad (emociones) y cerebro, lenguaje y cerebro, lenguaje no verbal en animales o superanimal (¿Cómo sería un animal compuesto de las mejores características de los demás?).
El curso lo han cerrado creando un programa de radio, que han llevado ellos solos, donde han resumido y explicado este proyecto y que se grabó ayer jueves en nuestra radio y cuyo podcast os dejamos para que lo disfrutéis!

https://go.ivoox.com/rf/88906850

 

 

Clara Aichang (1º Bto.-A), Antonio Troya (3ºESO-B), Xie, Haochen Isidro (3ºESO-A), Celia Rodríguez (4ºESO-A), Marta Canga (4·ºESO-B) y Alba Begines (2ºESO-B) han sido los alumn@s que han participado en este programa en representación del todo el grupo que ha participado en este proyecto que son un total de 13 alumn@s.

¡¡¡¡Enhorabuena!!!

 

¡Así se habla!2022-06-24T08:41:28+00:00

Lectura con los cinco sentidos

Ahora que nadie nos oye, queríamos  contaros que deseábamos terminar este curso de una forma especial y diferente en nuestra querida biblioteca, asi que la maestra Berta propuso una actividad en la que os podíamos acercar los libros y la lectura de una forma diferente. Queríamos transmitir sobre todo bienestar, algo de esos momentos personales y únicos que nos da la lectura. Así que pusimos manos a la obra y creamos cuatro rincones: romántico, suspense, realismo y fantasía. En cada rincón colocamos algún objeto con una textura asociada a esa temática y también algún sabor y además una pequeña biblioteca colgante.

¡Nos quedó genial!

¡¡Esperamos que todos los que pudisteis asistir lo disfrutarais igual que nosotras.!!

*

*

*  *

*

*

*

*

Lectura con los cinco sentidos2022-06-16T18:16:34+00:00

Historia de nuestro pueblo, ¡contada desde el Aula Planeta!

En el Aula Planeta han estado trabajando mucho para traernos esta historia de nuestro pueblo realizada con pictogramas y narrada por Marta y Rocío. Este trabajo es parte del Proyecto integrado «Conocemos nuestro pueblo» que han realizado los alumnos y también de su asignatura de Conocimiento del Medio. Ellas están encantadas y muy orgullosas de su trabajo y quieren compartirlo con todos nosotros.

También estamos muy orgullosos de ellas.

 

 

Historia de nuestro pueblo, ¡contada desde el Aula Planeta!2022-06-07T12:24:54+00:00

¡Enhorabuena a nuestros premiados!

El VIII Concurso de Microrrelato y poesía que convoca cada aña nuestro Departamento de Lengua Castellana y Literatura ya tiene ganadores. Nuestra enhorabuena para todos ellos. No dejéis de crear con las palabras porque nos emocionan y en este caso nos enorgullecen.

¡¡¡Vamos con los premiados!!!

 

 

Comunicaros también que el premio al mejor texto lírico en la categoría de poesía para 4º ESO, Bachillerato y Ciclos ha quedado desierto en esta ocasión.

Las ganadoras recibirán su trofeo conmemorativo así como la cuantía correspondiente a su premio en la ceremonia de graduación que tendrá lugar en el Teatro Pedro Pérez Fernández de Los Palacios y Villafranca.

 

 

¡Enhorabuena a nuestros premiados!2022-05-26T19:25:26+00:00

Un huerto de todos

La profesora de biología Raquel Mauriño nos envía información sobre como se ha ido desarrollando el trabajo en el huerto y como siempre son nuestros alumnos quienes nos lo cuentan.

 

Como resumen de todo el maravilloso trabajo que habéis llevado a cabo no os perdáis este video!!

 

Un huerto de todos2022-05-21T19:57:50+00:00

I Feria de la Formación Profesional del IES Almudeyne

Nuestro Centro, el IES Almudeyne, es lo mejor de lo mejor en la provincia de Sevilla en cuanto a oferta en formación profesional, tanto de grado medio como superior y seguimos ampliando para facilitaros una formación de calidad y cercana.

¡¡Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace!

https://elcorreoweb.es/provincia/el-ies-almudeyne-de-los-palacios-quiere-convertirse-en-la-referencia-de-la-fp-en-la-comarca-LH7898049

 

 

I Feria de la Formación Profesional del IES Almudeyne2022-05-14T13:46:42+00:00

Hablamos de fauna local

 

El pasado mes de abril, todos los grupos de 1º de la ESO realizamos una exposición sobre «Nuestro Pueblo y la Marisma». Trabajamos este tema en todas las asignaturas: Inglés, Geografía e Historia, Matemáticas. 

Al principio nos dió mucha vergüenza exponer, pero poco a poco se nos fue quitando y se nos hizo divertido. Los profesores nos dijeron que cada vez lo hicimos mejor.

En Biología y Geología investigamos nuestros humedales, y también la fauna que vive en ellos.

Por ejemplo, hemos aprendido mucho sobre el Cerro de las Cigüeñas, que el curso pasado sufrió un incendio provocado y todos los institutos y colegios del pueblo nos estamos volcando en su recuperación.

También hemos descubierto que los murciélagos nos ayudan a combatir el virus del Nilo, porque se comen al mosquito que lo transmite, así que debemos protegerlos y ayudar a su reproducción.

Algo parecido ocurre con las lechuzas, que ayudan a controlar las poblaciones de ratas y ratones, porque se los comen.

Otros compañeros han investigado el aguilucho cenizo, que es una especie vulnerable que anida en nuestros campos de cultivo. La maquinaria agrícola destruye sus nidos, por eso hay subvenciones para los agricultores que dejen de cultivar las tierras que están ocupadas por algún nido.

También aprendimos que en nuestro pueblo hay nutrias, lo cuál es una buena señal, porque es un mamífero que desapareció cuando los vertidos estaban más descontrolados y ahora que las aguas están más limpias, está volviendo a las ciudades. No son fáciles de ver, pero algunos voluntarios de la Asociación Ecologista Anea las han grabado con cámaras de fototrampeo.

Nos ha parecido una gran experiencia y nos ha gustado más que estar dando clases normales.

                                                                                       Crónica enviada por

                             Marta Bueno, Manuel Galán y Marta Troncoso.

                                                                                                                                                                          1ºESO

 

 

*

 

Hablamos de fauna local2022-05-14T13:48:57+00:00

Proyectos integrados: una metodología de aprendizaje

Como sabéis a lo largo del segundo trimestre los grupos de 1º y 2º de ESO han estado desarrollando dos proyectos integrados, es decir que sobre una misma temática todas las áreas aportan, desde su perspectiva, una visión y unos contenidos diferentes.

Los alumnos de 1º ESO han trabajado sobre «Nuestro pueblo y su marisma» y los de 2ºESO «Triunfamos en igualdad». Han sido muchos los trabajos expuestos y presentados por los propios alumnos. No podemos presentaros todos, pero sí que este video nos deja una muestra muy interesante del buen hacer y la creatividad de nuestro alumnado.

Proyectos integrados: una metodología de aprendizaje2022-05-03T16:52:50+00:00
Cargar más posts
Ir a Arriba