Mágico Octubre

Octubre es un mes encantador (en el más puro sentido de la palabra) y en Biblideyne lo hemos vivido al máximo. Nuestros alumnos de bachillerato y ciclos formativos han hecho un concurso de tartas terroríficos junto con el departamento de Inglés, donde cada postre sorprendía por su sabor y por su presentación. Cada postre iba con su receta, (¡y no me avergüenza decir que hice fotos a alguna de ellas para probarlas yo misma!). Fue un auténtico desfile tanto para la vista como para el gusto. ¡Escalofriante!

Por otra parte, los alumnos de Latín de 1º de Bachillerato han escrito unos relatos que dejan los vellos de punta: junto con su profesora, Lola Pérez, se dividieron en tres parejas que crearon tres historias de terror sobrenatural, perfectas para asustar a los primos pequeños en Halloween.

        

 

 

 

 

Dejando a un lado la temática de terror, también ha habido tiempo para la educación emocional, que es tan importante para ayudar a conocernos y saber más de nosotros y nuestros entorno. A lo largo de octubre y noviembre, nuestros maravillosos alumnos del Aula Planeta han participado en la actividad propuesta por sus profesoras: Emocion-arte. Conocer las emociones básicas, regularlas y expresarlas a través de la lectura de varios libros junto con los compañeros de 1º de ESO C, registrar estas emociones en ruletas para ayudar a conocerlas mejor, a analizarlas y controlarlas, y, por último, expresarlas a través de la pintura para lo que nuestros alumnos han elegido diferentes frases que las identifican: «El miedo no me deja vivir», «la tristeza empaña mis ojos» o «el amor me hace sentir mariposas». También han diseñado un cuaderno con rostros que expresan cada emoción, imaginando las escenas donde esas personas recortadas podrían sentirse así, y, por último, ya en el mes de noviembre, nuestros alumnos han participado en el concurso de dibujo de la asociación AURA para el día de la discapacidad, haciendo unos autorretratos que, a través de símbolos y colores, se identifican con sus propias y diferentes personalidades.

¡Un trimestre lleno de actividades que aún no han terminado! ¿Qué más deparará diciembre? ¡Habrá que estar atento para descubrirlo!

Mágico Octubre2022-12-03T10:08:43+00:00

¡De biblio en biblio y leo porque me gusta!

El pasado viernes, 7 de octubre mis compañeros de clase y yo fuimos de excursión a nuestra biblioteca
municipal (Los palacios y Villafranca, Sevilla) con nuestra profesora María Cid y Ana Fernández.
Salimos del instituto más o menos a las 11 y 30 de la mañana , dimos un paseo muy agradable hasta
llegar allí, justo en la puerta de la biblioteca hay unos bancos con árboles y sombra, muy agradable y
acogedor.

Nos recibieron muy amables, Félix la dueña de la biblioteca se presentó a nosotros y nos dijo como iba
a ser la visita, y si en cualquier momento necesitáramos cualquier cosa le preguntáramos sin
problema ninguno.

Empezamos la visita viendo la sala de los niños más pequeños, una sala increíble, maravillosa y gigante,
con mucha luz qué es lo más importante y mucha alegría allí donde miraras. Había libros de niños pequeños de 3 años hasta niños de 11 años, de cualquier tipo que se quisiera, unos mas gorditos, otros más pequeños, pero muchas estanterías llenas. Seguimos más adelante y llegamos a la sala donde hay 12 ordenadores disponibles de usar sin problema ninguno, solo firmas un papel y pones tu nombre por si ocurre algún daño o lo ha habido anteriormente localizar a la persona. En esta misma sala había dos estantes con varios asientos muy cómodos en medio de esos estantes, con libros sobre el feminismo y el racismo, tenían muy buena pinta y llamaban nuestra atención.

Había varias personas por allí estudiando y leyendo en silencio, ya que eso es lo más importante de una
biblioteca. Bueno después de ver aquella sala, seguimos andando y llegamos a otra gran sala, donde había muchas estanterías y libros apuñados, estuvimos mirando todos los tipos de libros y preguntando sobre algunos de ellos. Minutos después nos dejó Félix un poco más como a nuestra bola para mirar más tranquilos y eso hicimos aunque algunos no conseguimos coger un libro porque no nos convencían del todo. Después nos despedimos y fuimos  saliendo poco a poco, mientras que algunos si encontraron libros y se hicieron el carnet.

Fue una visita muy agradable y divertida, volvería a repetir, aunque pensábamos que habría como más
variedad de libros y más modernos, todos eran antiguos y aunque eran muy chulos también me hubiera
gustado ver de otro tipo.

Pd: Recomiendo ir a visitarla ya que fue todo muy agradable y acogedor.

Ana Rosa, 2º FPB y nueva usuaria de la biblioteca municipal.

 

 

¡De biblio en biblio y leo porque me gusta!2022-10-19T16:22:13+00:00

PARA CUMPLIR CON LA FILOSOFÍA DE LOS MARCAPÁGINAS… ¡MARCAPÁGINAS FILOSÓFICOS!

«Con el fin de promover la lectura y como siempre aprender un poco más, los alumnos de filosofía no bilingüe hemos realizado unos marcapáginas filosóficos. Cada uno debía tener una frase y algún dato sobre un filósofo distinto. La tarea parece fácil, pero tener un abanico tan amplio de posibilidades te obliga pararte a pensar.
Tras un buen rato de investigación, y bastante imaginación para crear algo original, a la semana siguiente cada uno traíamos nuestra pequeña creación. Salimos por orden cronológico a exponer lo que habíamos investigado, todo lo que se nos hubiera quedado en la mente sobre estos increíbles pensadores. Puede parecer que no, pero de escuchar tantos nombres y frases inspiradoras, acabamos recordando muchas cosas.
Ha sido un proyecto muy entretenido y gratificante, ya que tras acabar tu marcapáginas y estar orgulloso de él sin duda te entran ganas de usarlo. Este es un gran ejemplo de las distintas formas que hay de aprender de una forma nueva y divertida.»
Ana Parejo Bobillo, 2°BACH A

 

«La semana pasada la profesora de filosofía nos  mandó a hacer unos marca páginas filosóficos, “dad rienda suelta a vuestra imaginación” esas fueron sus palabras, tras repartirnos en orden cronológico a los filósofos más importantes de nuestra historia.
Desde Tales, que nos llevaba a remontarnos al año 500 antes de Cristo, hasta Habermas, que actualmente continúa con vida.
Aparte de buscar imágenes e informarnos un poco sobre la vida de nuestros filósofos, teníamos que buscar una frase famosa recitada por ellos, cosa que parecía fácil, pero que no lo era. Entre cientos de frases que te dejan pensando un tiempo hasta poder encontrarle un sentido, tenías que encontrar la que más te llenara.
Aunque no lo parezca, las palabras llenan los corazones de sentimientos y emociones que hacen replantearte muchas cosas. Los filósofos, le buscan el sentido a la vida simplemente con sus pensamientos, por eso la elocuencia es tan llamativa en ellos, porque querían hacer entender a todo el mundo, desde el más ilustrado hasta el menos preparado, las ideas que le aturdían y lo útiles que podrían ser para entender el mundo.
Ha sido una actividad muy dinámica y entretenida, personalmente, me ha encantado.»
María Regla Bornes Ayala, 2°BACH A

 

 

 

 

 

PARA CUMPLIR CON LA FILOSOFÍA DE LOS MARCAPÁGINAS… ¡MARCAPÁGINAS FILOSÓFICOS!2022-10-08T11:46:49+00:00

Respuestas a Pablo Neruda

Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben     y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola…  Todo está en la palabra…

Pablo Neruda 

La magia de la palabra nos envuelve a todos como otras muchas pequeñas cosas que nos pasan desapercibidas, y de esto nos habla la Maestra Mª Mercedes Guirao en este precioso texto que abre el Libro de Respuestas a Neruda que han elaborado los alumnos de 1ºESO-A.

«La belleza misteriosa de las cosas pasa desapercibida para la mayoría de nosotros. Nos dejamos arrastrar, inconscientemente, por un mundo vacío y materialista, que nos empuja con prisa; que no permite pensar en el llanto triste y gris de las nubes, provocado por el humo de las fábricas; en los rubíes que encierra una granada; o en el entendimiento entre una tortuga y un camello, a cuenta de esos curiosos promontorios que elevan la calidad de sus espaldas.
Las cosas que se perciben y comprenden desde el sentimiento empático  e inteligente de la Poesía, se adhieren profundamente al alma y nos devuelven la alegría de sentirnos plenamente humanos.
Conscientes de ello, los alumnos de 1º ESO nos ofrecen este precioso volumen, elaborado primorosamente por sus sabias manos»

 

 

 

 

Estas solo son algunas de sus 118 maravillosas páginas, si alguna vez queréis verlo, lo encontraréis  depositado en nuestra biblioteca.

 

Respuestas a Pablo Neruda2022-07-02T18:45:14+00:00

¡Así se habla!

Este proyecto novedoso este curso en nuestro Centro y que se ha llamado  de «enriquecimiento» ha ido dirigido a alumn@s de alto rendimiento y capacidad y su objetivo ha sido ofrecerles la posibilidad de investigar y crecer más allá de los contenidos de su curso y nivel.
El grupo se ha reunido cada 15 días y los alumn@s han ido investigando sobre temas de su interés y que todos tenían un punto de conexión entre ellos, el cerebro, por ejemplo: matemáticas y el cerebro, felicidad (emociones) y cerebro, lenguaje y cerebro, lenguaje no verbal en animales o superanimal (¿Cómo sería un animal compuesto de las mejores características de los demás?).
El curso lo han cerrado creando un programa de radio, que han llevado ellos solos, donde han resumido y explicado este proyecto y que se grabó ayer jueves en nuestra radio y cuyo podcast os dejamos para que lo disfrutéis!

https://go.ivoox.com/rf/88906850

 

 

Clara Aichang (1º Bto.-A), Antonio Troya (3ºESO-B), Xie, Haochen Isidro (3ºESO-A), Celia Rodríguez (4ºESO-A), Marta Canga (4·ºESO-B) y Alba Begines (2ºESO-B) han sido los alumn@s que han participado en este programa en representación del todo el grupo que ha participado en este proyecto que son un total de 13 alumn@s.

¡¡¡¡Enhorabuena!!!

 

¡Así se habla!2022-06-24T08:41:28+00:00

Lectura con los cinco sentidos

Ahora que nadie nos oye, queríamos  contaros que deseábamos terminar este curso de una forma especial y diferente en nuestra querida biblioteca, asi que la maestra Berta propuso una actividad en la que os podíamos acercar los libros y la lectura de una forma diferente. Queríamos transmitir sobre todo bienestar, algo de esos momentos personales y únicos que nos da la lectura. Así que pusimos manos a la obra y creamos cuatro rincones: romántico, suspense, realismo y fantasía. En cada rincón colocamos algún objeto con una textura asociada a esa temática y también algún sabor y además una pequeña biblioteca colgante.

¡Nos quedó genial!

¡¡Esperamos que todos los que pudisteis asistir lo disfrutarais igual que nosotras.!!

*

*

*  *

*

*

*

*

Lectura con los cinco sentidos2022-06-16T18:16:34+00:00

Historia de nuestro pueblo, ¡contada desde el Aula Planeta!

En el Aula Planeta han estado trabajando mucho para traernos esta historia de nuestro pueblo realizada con pictogramas y narrada por Marta y Rocío. Este trabajo es parte del Proyecto integrado «Conocemos nuestro pueblo» que han realizado los alumnos y también de su asignatura de Conocimiento del Medio. Ellas están encantadas y muy orgullosas de su trabajo y quieren compartirlo con todos nosotros.

También estamos muy orgullosos de ellas.

 

 

Historia de nuestro pueblo, ¡contada desde el Aula Planeta!2022-06-07T12:24:54+00:00

¡Enhorabuena a nuestros premiados!

El VIII Concurso de Microrrelato y poesía que convoca cada aña nuestro Departamento de Lengua Castellana y Literatura ya tiene ganadores. Nuestra enhorabuena para todos ellos. No dejéis de crear con las palabras porque nos emocionan y en este caso nos enorgullecen.

¡¡¡Vamos con los premiados!!!

 

 

Comunicaros también que el premio al mejor texto lírico en la categoría de poesía para 4º ESO, Bachillerato y Ciclos ha quedado desierto en esta ocasión.

Las ganadoras recibirán su trofeo conmemorativo así como la cuantía correspondiente a su premio en la ceremonia de graduación que tendrá lugar en el Teatro Pedro Pérez Fernández de Los Palacios y Villafranca.

 

 

¡Enhorabuena a nuestros premiados!2022-05-26T19:25:26+00:00

Un huerto de todos

La profesora de biología Raquel Mauriño nos envía información sobre como se ha ido desarrollando el trabajo en el huerto y como siempre son nuestros alumnos quienes nos lo cuentan.

 

Como resumen de todo el maravilloso trabajo que habéis llevado a cabo no os perdáis este video!!

 

Un huerto de todos2022-05-21T19:57:50+00:00
Cargar más posts
Ir a Arriba