NUESTRA AULA PLANETA

Nos gustaría compartir con todos vosotros nuestra aula especial o “espacial”, nuestro pequeño..

                 PLANETA

    ¡Gracias, profe Arturo, por este magnífico logo!

 

La hemos llamado así porque a nivel curricular es un centro de interés que motiva a los alumnos y que relaciona muchos contenidos y aprendizajes de diferentes áreas o ámbitos y porque a nivel personal,  todos tenemos nuestro lugar en el mundo, todos somos especiales o “espaciales”, todos tenemos nuestro planeta particular, con características propias, peculiaridades, condiciones, necesidades, intereses…y  todos formamos parte del Universo siendo piezas importantes de él.

Nuestro PLANETA tiene diferentes espacios o rincones de trabajo:

Rincón de entrada o “Bienvenida” y/o de salida o “Despedida” donde el abrazo es lo más importante. En este rincón podemos ver nuestras “normas” para mantener el planeta limpio, sano, en orden y equilibrio y que nuestras marcianas convivan felices y en paz. Tenemos un “panel de mando” con las responsabilidades de cada una: “ventanera”, “recadera”, “fechera”, etc y un espacio para el reciclaje.

 

  ***********

Rincón de “despegue” o de la Agenda del día, que nos permite ubicarnos en el aquí y ahora.

Se realiza con pictogramas asociados a palabras. Teniendo en cuenta los diferentes niveles de representación y comprensión de las alumnas, van colocando las tareas del día con dibujos y/o con palabras. Esto les da autonomía porque saben en cada momento donde tienen que ir y qué tienen que hacer.

Rincón de la Asamblea donde comunicamos nuestras vivencias, sentimientos y emociones, dudas, temores… y donde partimos a trabajar según nuestros intereses. También ponemos la fecha, aprendemos los conceptos temporales, viajamos por España y vemos el tiempo que hace, hacemos series, secuencias de historias, manejamos números, pasamos lista y conocemos a nuestros otros compañeros de 1ºB y todo lo que surja bienvenido es.

 

 

Rincón de trabajo individual que nos permite realizar sencillas tareas de forma autónoma. Si el planeta deja de girar, las maestras empujan un poco.

Rincón de trabajo en grupo para hacer muuuuchas cosas: juegos de mesa, manualidades, fichas, trabajar con la maestra y arte que no falte.

Rincón del ordenador y pizarra digital para ver vídeos explicativos, hacer juegos interactivos, nuestros proyectos… y hasta con un superteclado adaptado.

 

 Rincón del desayuno donde hacemos un descanso para recargar energía y hasta podemos preparar nuestro tentempié.

Y por último, el rincón más especial, el rincón de relajación, para descargar tensiones, donde se encuentran nuestros planetas particulares y donde podemos relajarnos haciendo yoga.

 

Así es nuestro PLANETA, nuestra clase, abierta a todos los marcianos, a todos los terrestres y extraterrestres, a TODOS, porque todos somos ESPECIALES.

Enviado por la profesora Ana Gutiérrez