La semana pasada los alumnos de 2ºESO A han expuesto sus trabajos sobre las moléculas que han llevado a cabo con el profesor Fernando Muriel y todos hemos podido disfrutarlos.

Ellos han querido contarnos como ha sido el proceso y su experiencia

“ELABORACIÓN DE LA MAQUETA DE UNA MOLÉCULA”

Fernando, nuestro profesor de física y química, nos mandó un trabajo, en el cual quería que elaboráramos la maqueta de una molécula. Teníamos que buscar la estructura en tres dimensiones, pero tenía que ser un compuesto químico no muy complejo.

Decidí hacer la molécula de ácido acetilsalicílico (aspirina), porque me llamó la atención. Utilicé bolas de poliespan de distinto tamaño para los átomos, palillos de dientes y brochetas para hacer los enlaces, pinturas de distintos colores, rotulador para identificar cada átomo y cola transparente para montarla. Fui montando la maqueta primero en plano, y dejé secar porque tenía una estructura complicada. Después estabilicé con silicona blanca la estructura a la base y añadí la información que se nos pedía (su fórmula química, los átomos que la componen, el número de enlaces que hay entre cada átomo y el nombre del compuesto), finalmente se añadían nuestros datos personales.

Me ha llamado la atención que la actividad me ha resultado más complicada de lo que esperaba, pues elegí una molécula bastante elaborada, con una estructura difícil de mantener en vertical por el número de átomos que la componen y su distribución.

He aprendido cosas como de qué están formadas ciertas sustancias y la forma tan curiosa que tienen cuando sus átomos  están unidos entre sí.

La impresión sobre la actividad ha sido positiva e interesante.

 

ELABORACIÓN DE MAQUETA DE UNA MOLÉCULA

Esta elaboración de una maqueta de una molécula ha consistido en hacer los átomos de las moléculas representándolos con bolas de corcho blanco, y unidos entre sí con palillos, pajitas o algo así finito, que hacían de enlace. Los distintos átomos, dependiendo cual era, se pintaban de un color u otro y se ponía el símbolo del que era. También, había que poner la fórmula química, los átomos que la componen, el número de enlaces que hay entre cada átomo y el nombre del compuesto.
Cuando todos mis compañeros llevaron la molécula a clase, el aula se veía muy bonita y colorida.
Todos hemos aprendido sobre la molécula que hemos realizado, y hasta de la demás. Por ejemplo, yo realicé la molécula de metano, la cual lleva 1 de carbono y 4 de hidrógeno y el nombre del compuesto es methane.
Ahora, las moléculas se encuentran en el pasillo de la biblioteca y le decoran mientras que la gente que pase por allí, podría aprender un poco sobre los compuestos.
Lola Calvente Moreno   2ºA