Realizamos una pequeña actividad de sensibilización con respecto a la figura de las mujeres compositoras en la Música. 

Muchas de estas mujeres fueron excepcionales músicas que han sido olvidadas en la memoria colectiva del pueblo e incluso de sus países.

Nuestro trabajo ha consistido en hacer un pequeño estudio a la búsqueda de compositoras, intérpretes, artistas y directoras de orquesta.
Hemos hecho un resumen de sus biografías, sus obras y los contextos de de cada una. Pertenecen a épocas diferentes, países diferentes, estilos diferentes, etc.

 

>A continuación comparamos sus diferentes contextos sociales, hitos biográficos, corpus artístico, rasgos culturales, etc. como una vinculación entre ellas y la cultura musical.

Trabajamos algunas obras musicales que pudimos encontrar por internet para poder escucharlas, apreciarlas, estudiarlas y recuperarlas.

Cuarteto op.

Mariana Martines. Concerto piano.

Florence B. Price. Symphony 1.

Las compositoras de cada lugar son especiales y nos sensibilizan sobre la tendencia global que ha existido de borrarlas de nuestra cultura musical. Nos han servido como ejemplos para llevar a cabo una concienciación de la figura de la mujer compositora, música y directora de orquesta en nuestro mundo actual. 

Estos elementos comunes sirven para establecer relaciones culturales y musicales con otros lugares, países, culturas, etc. Así como el aprendizaje de otros idiomas y lenguajes musicales. También hemos creado un juego de cartas para poder realizar una actividad más divertida con los alumnos y alumnas de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO.

 

Las mujeres compositoras y músicas”

Isabel Mota  y Adriana Díaz

2ºESO-A