El pasado mes de abril, todos los grupos de 1º de la ESO realizamos una exposición sobre «Nuestro Pueblo y la Marisma». Trabajamos este tema en todas las asignaturas: Inglés, Geografía e Historia, Matemáticas. 

Al principio nos dió mucha vergüenza exponer, pero poco a poco se nos fue quitando y se nos hizo divertido. Los profesores nos dijeron que cada vez lo hicimos mejor.

En Biología y Geología investigamos nuestros humedales, y también la fauna que vive en ellos.

Por ejemplo, hemos aprendido mucho sobre el Cerro de las Cigüeñas, que el curso pasado sufrió un incendio provocado y todos los institutos y colegios del pueblo nos estamos volcando en su recuperación.

También hemos descubierto que los murciélagos nos ayudan a combatir el virus del Nilo, porque se comen al mosquito que lo transmite, así que debemos protegerlos y ayudar a su reproducción.

Algo parecido ocurre con las lechuzas, que ayudan a controlar las poblaciones de ratas y ratones, porque se los comen.

Otros compañeros han investigado el aguilucho cenizo, que es una especie vulnerable que anida en nuestros campos de cultivo. La maquinaria agrícola destruye sus nidos, por eso hay subvenciones para los agricultores que dejen de cultivar las tierras que están ocupadas por algún nido.

También aprendimos que en nuestro pueblo hay nutrias, lo cuál es una buena señal, porque es un mamífero que desapareció cuando los vertidos estaban más descontrolados y ahora que las aguas están más limpias, está volviendo a las ciudades. No son fáciles de ver, pero algunos voluntarios de la Asociación Ecologista Anea las han grabado con cámaras de fototrampeo.

Nos ha parecido una gran experiencia y nos ha gustado más que estar dando clases normales.

                                                                                       Crónica enviada por

                             Marta Bueno, Manuel Galán y Marta Troncoso.

                                                                                                                                                                          1ºESO

 

 

*