Una actividad muy interesante que se ha realizado desde el grupo de trabajo de la Biblioteca escolar ha sido «Cuéntame un cuadro». Esta actividad ha implicado a dos departamentos que han trabajado conjuntamente, el de Dibujo y el de Lengua castellana y Literatura.

Los profesores que han participado han sido: Mª Mercedes Guirao Silvente, María Dolores Marín Martín y Arturo Neyra Morillo.
Tres han sido los grupos de alumnos participantes: 2º ESO D, 2º ESO E y 2º de ESO E-PMAR

20180307_162956 (1)
                                                                  Descripción de la actividad:

Los alumnos han realizado la narración de una historia, a partir de un cuadro, propuesto por los profesores. Tras el análisis de significante y el significado de la imagen en clase de Plástica, se han trabajado los elementos narrativos y los alumnos han elaborado una historia, siguiendo las orientaciones y pautas proporcionadas en las clases de Lengua .El color, la luz y otros elementos visuales del cuadro, creemos que han contribuido a estimular la imaginación del alumno.

images

Obra de Pascal Campion

Finalmente, se han expuesto los textos realizados por los alumnos, junto con el cuadro, en la biblioteca del centro y ello ha servido de aliciente para que alumnos que tienen dificultades de aprendizaje y poca motivación se esmeraran en imaginar y expresar correctamente sus trabajos.

20180306_140442 (1)

20180306_135035 (1)

 

 

 

 

 

 

 

20180306_134847 (1)20180306_135101 (1)

 

 

 

 

 

 

 

Los objetivos planteados en esta actividad han sido, en definitiva: dotar a los alumnos de una herramienta creativa y de estimulo de la imaginación; establecer una actividad interdisciplinar que abarque las materias de educación plástica, visual y audiovisual y lengua castellana y literatura; y proporcionar a los alumnos una mayor comprensión del proceso narrativo y creativo, que le aporte mayor comprensión y disfrute de la lectura.
La actividad, relacionada con los currículos de ambas materias, ha resultado positiva, ya que aunque con resultados dispares, la participación y motivación hacia la actividad ha sido elevada. Los alumnos la han comprendido y han realizado cada parte encomendada en cada asignatura, asumiendo las fases de trabajo.

 

Articulo enviado por Arturo Neyra.