El escritor José Manuel Begines Hormigo presentó el pasado miércoles de ceniza, en la Casa de la Cultura de Los Palacios y Villafranca, su segunda obra, “Las plazas, el amor y las estrellas”, un poemario galardonado con el LIV Certamen Nacional de Poesía “Amantes de Teruel”. Al acto asistió el alcalde, Juan Manuel Valle, junto con el delegado municipal de Cultura, Jesús Condán, y numerosos representantes de la cultura palaciega que completaron el aforo del recinto. El también escritor y periodista de la localidad, Álvaro Romero, realizó una pormenorizada introducción a la obra.
El primer edil felicitó al poeta y aseguró que se trata de “un motivo de orgullo para todos los palaciegos que autores de
la localidad obtengan un reconocimiento tan importante para su obra. Más allá de la satisfacción personal que supone para el creador plasmar en verso sus propios sentimientos, una manera de desahogar el alma, si todo ello viene acompañado del reconocimiento, con premios tan importantes como el “Amantes de Teruel”, la satisfacción será plena”.
Además, el alcalde lo animó a que “siga escribiendo poesía y reivindicando su hermosura porque, en unos tiempos como los que estamos viviendo, pudiera parecer que lo inmediato le corta las alas a otras cuestiones que son las que verdaderamente importan en la vida; muchas de ellas se recogen en la poesía o en las distintas manifestaciones de la literatura”. Y agradeció la labor creativa de personas como José Manuel o Álvaro, “para mi es un orgullo estar entre dos escritores de mi generación, que tienen tanto prestigio en su campo”.José Manuel Begines es Doctor por la Universidad de Sevilla, Licenciado en Filología Hispánica. Ya en 2013 publicó su primer poemario “Mañana será nada” y en 2015 participó en la antología colectiva “Tiempo al Tiempo”, homenaje a Fernando Ortiz. Ha publicado también trabajos de investigación entre los que destaca “Personajes y estilo en la narrativa de Antonio Muñoz Molina”.
Según el autor, “Las plazas, el amor y las estrellas” desprende una poesía clara, “machadiana”, cuyo objetivo primordial es la riqueza semántica, donde una misma palabra puede referirse al verso anterior o al siguiente, y es lector el que decide a qué verso, o versos, le da sentido el sintagma -si al anterior, al siguiente, o a los dos-. Contiene una suerte de “economía poética”, bajo la apariencia de novedad o vanguardia al carecer de signos de puntuación.
Begines Hormigo explicó, además, en la presentación, la génesis del poemario galardonado, un libro que, durante el verano de 2014, “comenzó siendo una novela sobre la adolescencia y el amor adolescente. Un tiempo que necesitaba purgar literariamente; pero aquella intención no funcionaba, quizás porque el tiempo de la adolescencia es el tiempo romántico por excelencia, de los ideales, de las rebeldías sin causas, de las pasiones viscerales, de todo lo exagerado, de las vivencias vividas de manera radical, un tema más lírico que narrativo”.
Al desechar la idea de la novela retomó un poema que había escrito sobre una ruptura y sobre la huella que aquella ruptura había dejado en la voz poética, “pero el poema resultante era demasiado narrativo”, reconoció. El autor encontró la solución de una manera fortuita, en un mediodía cotidiano, cuando descubrió que lo que necesitaba era describir “un instante aunque se tratara de dos meses de adolescencia y toda una vida de recuerdos”.