Biblideyne

Día Pi (3/14)

Como todo tiene su día especial, pues también las matemáticas, lenguaje universal, lo tienen, es el 14 de marzo y también lo llaman el Día Pi (3/14)  ya que 3,14 es el número Pi,   claro que  también puede leerse como mes 3, día 14, o sea…¡¡ el 14 de marzo!!    y su objetivo es reivindicar la utilidad de las matemáticas para mejorar distintos ámbitos de la vida y afrontar los retos actuales. El lema escogido para  este año es “Matemáticas para un mundo mejor”.

Quizás os interesen algunas curiosidades del mundo de las matemáticas, aqui van algunas de ellas de las muchas que rodean a esta ciencia maravillosa.

 

Incluso antes de que se inventaran los números , el hombre ya contaba con los dedos. Es por eso que usamos la palabra «dígitos» para definir también a los números. Una palabra que viene del latín “digitus” que significa precisamente dedo. Además tenemos 10 dedos y es por eso que nuestro sistema numérico es decimal

 

Pitágoras , el gran matemático griego que vivió en el siglo VI a. C., creía que los números impares eran masculinos y los pares femeninos. El 3, fruto del «matrimonio» de pares (2) e impares (1), fue considerado el número perfecto.

 

Según los científicos, los seres humanos tienen un sentido innato de los números . Pero también hay pueblos que no saben contar . El pueblo de los Pirahã del Amazonas, por ejemplo, solo puede contar hasta 2. Y en el idioma de los Hadza de Tanzania no hay palabras para indicar números más allá del 3.

 

Hija del poeta romántico Lord Byron, Ada Lovelace fue en cambio un genio de las matemáticas : a mediados del siglo XIX, creó el primer algoritmo diseñado para ser procesado por una máquina ( el motor analítico de Babbage ). Por eso es considerada la primera programadora de la historia.

 

Es fácil jugar con las matemáticas, con los números, con el ritmo, con las palabras…… Es lo que hace nuestro gran poeta Alberti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.