Biblideyne

Evaluando la competencia lingüística de nuestros alumnos

Nuestro Centro se encuentra dentro de su año dos en el desarrollo de su Proyecto Lingüístico de Centro. Este proyecto que llamamos  PLC y que tiene gran calado y envergadura,  pretende mejorar  la competencia comunicativa de nuestro alumnado (escribir, hablar y escuchar).

Dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo en este año dos, está la detección de los problemas lingüísticos o comunicativos que presentan nuestros estudiantes y las medidas que se pretenden llevar a cabo para mejorar esta situación de partida. En esta línea, el alumnado de 1º y 2º ESO ha realizado unas pruebas consistentes en medir la capacidad que tienen para escribir, escuchar y comprender.

Los resultados han sido acordes a la realidad que vemos en nuestras aulas, carencias importantes a la hora de retener información tanto leída como escuchada, así como a la hora de expresar por escrito sus ideas y planteamientos sobre cuestiones diversas. La evaluación de cada una de las destrezas mencionadas ha tenido una valoración máxima de 4 puntos  y en el resumen de resultados de 1º ESO que se ofrecen a continuación, a modo de ejemplo, se puede observar que los estudiantes presentan carencias importantes en su Competencia Comunicativa .

A la luz de estos resultados, desde los distintos Departamentos Didácticos del Centro, se van a trabajar una serie de producciones escritas que están encaminadas a la mejora de estos puntos débiles. Se trata de modelos de textos de diferentes tipologías textuales en el que los alumnos encontraran unas pautas de producción para los suyos propios, es decir, el docente ofrecerá una guía al alumno que le servirá para encauzar y maquetar su propia creación escritas que, por un lado, tendrá como base un modelo pero, por otro, será original del alumno en cuestión.

Os enseñamos algunos modelos propuestos por el Departamento de Lengua y de Música:

El Claustro del IES Almudeyne y su  Equipo Directivo, es muy consciente de la necesidad imperiosa de paliar este tipo de carencias, no solo para garantizar la mejora de los resultados académicos de nuestros alumnos, sino para dotar a estos, trabajando también desde las familias, de las herramientas comunicativas necesarias para la vida.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.