Biblideyne

«

»

May 04

Protagonista: El libro

En el Día  Mundial del libro y del Derecho de autor, nuestro Centro ha querido unirse a esta celebración que cada año toma más fuerza e impulso. Hoy lo celebran millones de personas de más de cien países, reunidas en centenares de asociaciones, escuelas, organismos públicos, colegios profesionales y empresas privadas.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor ha servido para atraer a la causa de los libros y del derecho de autor a muchas personas de todos los continentes, edades  y orígenes culturales. Así valoramos el libro como vehículo de valores y conocimientos y como depositario del patrimonio inmaterial; el libro como puerta de acceso a la diversidad de las culturas,como instrumento de diálogo o como fuente de placer y diversión; o el libro como fuente de ingresos materiales y obra de creadores protegidos por el derecho de autor.

Esta efemérides se ha desarrollado en el IES Almudeyne a lo largo de cuatro días con actividades que han implicado a toda la comunidad educativa y de las que dejamos reflejo a continuación.

 

HOMENAJE A CERVANTES Y A SU OBRA “DON QUIJOTE DE LA MANCHA”

Los alumnos de 1º de BTO-B del IES Almudeyne han realizado, para celebrar el día del Libro 2018 una exposición de murales sobre diversas escenas de la más universal y célebre de nuestras obras literarias: Don Quijote de La Mancha, siguiendo las instrucciones de su profesora de Lengua castellana y literatura, Mercedes Guirao.

Para ello, se han seleccionado textos de la novela cervantina, que se han considerado significativos y se han ilustrado, mostrándose esa relación tan fructífera entre literatura y artes plásticas.

Muchas veces se han recreado los personajes y escenas de El Quijote a través de las distintas artes y los alumnos han podido conocer, con la ayuda de las nuevas tecnologías, esos grabados, esculturas, pinturas, ilustraciones de cómic y dibujos animados…que a lo largo de la historia han tomado como fuente la célebre novela de Cervantes. En esos dibujos se han inspirado ellos para realizar sus murales, los cuales han trabajado con sumo esmero y cuidado, ateniéndose a unas normas de presentación, que han respetado el orden lineal de la historia.

Asimismo, por parejas, antes de colgarlos para adornar las paredes de nuestro centro en día tan señalado, se han encargado de presentarlos oralmente y de contar a los compañeros el contenido del episodio en el que los textos y las ilustraciones se insertan, despertándose -en esta narración colectiva-, el interés por la lectura de esta obra tan compleja, de este prodigio de vida y fantasía, capaz de seducir a los más variados lectores.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Articulo enviado por la profesora Mercedes Guirao.

 

NUESTROS ALUMNOS PROMOCIONAN LA LECTURA

¡ Y de que forma mas original!   Alumnos y alumnas de distintos niveles se han prestado a formar parte de los mismos libros con este resultado…..

¡Estáis todos geniales!

 

LECTURA PARA INICIAR LAS CLASES

El lunes día 24 se realizó una actividad, que llego a todo el alumnado, utilizando la megafonía del centro y en la que alumnos y alumnas de distintos grupos leyeron para sus compañeros fragmentos de textos y poesía en los minutos previos al inicio de cada clase para recordar que comenzaban los días dedicado al libro.

 

IV MERCADILLO DEL LIBRO SOLIDARIO

Un año más hemos podido llevar a cabo, con la ayuda de todos, nuestro mercadillo solidario. Este año además con la novedad de que también ha sido visitado por los alumnos de 6º de primaria del CEIP Baquero como una actividad dentro del proceso de transito y que se completó con una actividad complementaria en la biblioteca de la  que salieron muy contentos.

Esta edición ha contado con mucha asistencia y sobre todo con mucho interés por parte, tanto del alumnado como de los profesores, lo que ha supuesto una recaudación record respecto a cursos anteriores. En total se han recaudado  264,20  euros que como ya sabéis, este año, han ido  integramente destinados a Oxfam Intermón,  (transferencia de fondos realizada el día 4 de este mes), concretamente para la Emergencia: refugiados. Esta ONG  trabaja con intensidad  en desarrollo, acción humanitaria, comercio justo y sensibilización, con el objetivo de erradicar la injusticia y la pobreza que afecta a tantas personas en el mundo. Poner nuestro granito de arena es una satisfacción enorme sobre todo porque podemos estar seguros de que nuestra aportación supone poder dar mantas a muchas familias o vacunar a muchos niños.

Son muchos los libros que han cambiado de manos, libros a los que hemos dado otra vida y eso es también un motivo de alegría para todos los que amamos los libros.

Así que…..¡ muchísimas  gracias a todos por vuestra participación!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>