Biblideyne

«

»

May 22

Teatro Almudeyne: “Ese grupo como mola se merece una…”

Buena parte del profesorado del IES Almudeyne –el instituto decano de Los Palacios y Villafranca se ha tomado absolutamente en serio que enseñar no solo consiste en dar clases muy serias, sino en acercar lo que se enseña a los alumnos por la vía más divertida.IMG_5380

El teatro es una de ellas, máxime si quienes se ponen o se quitan las máscaras son los maestros; si las obras que representan son comedias de tantos enredos que ni siquiera hubieran podido imaginarlos los estudiantes más revoltosos; si la actuación es también una lección de solidaridad porque lo recaudado tiene fines benéficos; y si el primer pase en el teatro municipal la semana pasada encandiló a unos 400 alumnos durante casi dos horas, olvidados de la Play y entusiasmados, en cambio, con una de esas obras tan basadas en la improvisación que los docentes, salvo por la indumentaria, se antojaban en su reto diario de calar en su auditorio.

Lo mismo ocurrió el pasado Lunes 16 de Mayo en Utrera, representándolo ante un público entregado.

Arlequino, el servidor de dos patrones data de 1745, precisamente la primera obra hilarante del veneciano Carlo Goldoni, considerado el padre de la comedia moderna italiana por haberles quitado a sus personajes la máscara que les había colocado la llamada Comedia del Arte. El Arlequino que protagoniza esta puesta en escena procede precisamente de aquel Arlequín vestido con un traje de rombos que hacía las delicias de los más pequeños cual payaso del más allá, pero Goldoni lo desenmascara y le da nombre y función: Trufaldino, un granuja sin recursos para sobrevivir que se emplea con dos amos a la vez, como un pícaro ingenioso a la manera del viejo realismo español pero más tramposo aún, enamoradizo y vivaracho. Que Trufaldino sea encarnado por el profe de Informática del centro, Juan Cristóbal García, no deja de tener su gracia añadida. Porque además este mismo profesor ya destacaba en la obra que el mismo grupo dramático de docentes –dirigidos por Antonio Cabello–, que se hace llamar Teatro Almudeyne y que integra a una veintena de ellos, llevó al escenario el año pasado: El retablillo de Don Cristóbal, una historieta de cachiporras del Lorca más joven y divertido.

Aquella comedia también ruló por varios escenarios de la provincia, como piensan hacer con esta. Y cohesionó a un grupo de profesores hasta el punto de que han constituido un grupo de trabajo en torno al teatro como recurso educativo en el que participan incluso profesores que ya no están en el centro, como Sonia Matos.

El pasado sábado 21 de mayo, a  las 21.00 horas, se hizo el pase para el pueblo en general. Las entradas costaron cinco euros, y se vendieron casi todas. Lo recaudado servirá para colaborar con la palaciega Ana Unquiles, paciente de una enfermedad rara y por cuya causa se han organizado ya muchos eventos en la localidad.

000 cartel teatro 2016 almudeyne

UN REPARTO DONDE TODOS TIENEN CABIDA

En rigor, hasta el apuntador tiene aquí su papel, en el centro y en la obra, porque si las profesoras de Lengua y Francés, Valme Rivera y Mercedes Penco, se encargan del atrezzo, y el profesor de Plástica, Arturo Neyra, ha diseñado los decorados, hasta la administrativa, Concha Murube, se mete en la piel de un personaje, mientras que los profesores de Inglés, Isabel Navarro e Ignacio Rodríguez, interpretan papeles importantes; el profesor de Economía, Eloy Ángel Díaz, toca la guitarra como trovador; el de Historia, Juan Luis Espinosa, hace de mozo y hasta una de las jefas de Estudio, María Delgado, interpreta a una protagonista.

Os dejo aquí con el díptico de la obra donde se ve el resto de reparto:

diptico teatro 2016 almudeyne eloy 220 INTERIOR

diptico teatro 2016 almudeyne eloy 220 PORTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>