Biblideyne

Un libro, de principio a fin.

Dar clases no es solo transmitir unos contenidos, evaluarlos y poner una calificación. Dar clases es atender a las necesidades del alumnado, escucharlo y acceder a sus propuestas siempre que sea posible, porque aquello que surge de sus inquietudes y de su curiosidad tiene que tener una respuesta en el aula, sí o sí.

Hace unas semanas, al acabar una clase, charlaba con un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato sobre libros o series, sobre las actividades de la clase, sobre algún tema derivado de lo que estábamos trabajando… la verdad es que no lo recuerdo bien, pero una de las alumnas que estaba en este grupo me dijo que ella tenía la duda de cómo se hacía un libro; de cómo un escritor era capaz de idear una historia y de llevarla al papel. Le dije que era una pregunta muy interesante y que iba a buscar a alguien que nos lo explicara.

 

Pensé en escritores consagrados a quienes sigo por las RR.SS. pero imaginé que no podrían acceder a conectarse con nosotros en un día y una hora concretos (los que tengo clase de Lengua con ese grupo) y, encima, por amor al arte (sin cobrar, vamos). Entonces caí en hablar con Mª José Barrios, librera de Casa Tomada, por si ella podía sugerirme a alguien. Y Mª José, como es así de generosa, y, además, sabe de esto, se ofreció para dar ella la charla.

Quién mejor que alguien que conoce las entrañas del mundo de los libros, para hablarnos de los libros.

 Estas son las impresiones sobre la charla de la alumna que quiso saber…

Este pasado martes, Mª José Barrios, librera, profesora, correctora y escritora entre otras, nos visitó en clase de Lengua de 1º de Bachillerato. Mª José, telemáticamente, nos dio una charla sobre el proceso de creación de un libro, desde que el escritor tiene las ideas en su cabeza, hasta que el libro llega a las librerías para su venta.

Fue una charla muy interesante y abarcó muchos temas que no nos eran  tan familiares, cómo los numerosos empleos necesarios para que un libro salga a la venta o la forma de trabajar de las editoriales.

Luego, pudimos preguntarle algunas dudas y preguntas más personales sobre su librería “Casa Tomada”.

* *

 Entrada enviada por Berta Ocaña y la alumna Remedios Gavira
1ºBto.-A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.