Biblideyne

May 10

¡ Oxfam Intermón nos responde!

Ya os habíamos comentado que la recaudación de nuestro Mercadillo Solidario se había enviado a esta ONG el pasado día 4 y hoy nos ha llegado esta carta que queremos compartir con todos:

 

¡Gracias, otra vez, a todos!

May 10

Caligramas para conocer libros

El pasado martes 17 de abril, los profesores de plástica, Arturo, y lengua y literatura, Mercedes, nos reunieron a a los grupos de 2º ESO- D y E en la biblioteca de nuestro centro para realizar una actividad evaluada por las dos asignaturas.

La actividad se basaba en formar un  caligrama ( poema, frase, palabra o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura acerca de los que trata el poema) con los títulos y nombres de algunos libros, que se encontraban en la biblioteca.

Estos dos grupos estuvimos alrededor de dos horas en la biblioteca, a segunda y tercera hora; con los profesores rturo, Mercede y Rocío. Trabajamos en grupos de tres personas o por parejas. Se hicieron con cartulina y se rellenaron y bordearon con letras escritas con rotulador.

Desde mi punto de vista ha sido una actividad bastante divertida, que nos dio la oportunidad de relacionarnos con compañeros de otras clases. También te enseña a trabajar en equipo y te empuja a conocer nuevos libros. En mi opinión esta actividad lúdica está muy bien y se debería repetir el año que viene con el siguiente curso.

Articulo enviado por Lucía Romero Belver. 2º ESO-D

May 04

Protagonista: El libro

En el Día  Mundial del libro y del Derecho de autor, nuestro Centro ha querido unirse a esta celebración que cada año toma más fuerza e impulso. Hoy lo celebran millones de personas de más de cien países, reunidas en centenares de asociaciones, escuelas, organismos públicos, colegios profesionales y empresas privadas.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor ha servido para atraer a la causa de los libros y del derecho de autor a muchas personas de todos los continentes, edades  y orígenes culturales. Así valoramos el libro como vehículo de valores y conocimientos y como depositario del patrimonio inmaterial; el libro como puerta de acceso a la diversidad de las culturas,como instrumento de diálogo o como fuente de placer y diversión; o el libro como fuente de ingresos materiales y obra de creadores protegidos por el derecho de autor.

Esta efemérides se ha desarrollado en el IES Almudeyne a lo largo de cuatro días con actividades que han implicado a toda la comunidad educativa y de las que dejamos reflejo a continuación.

 

HOMENAJE A CERVANTES Y A SU OBRA “DON QUIJOTE DE LA MANCHA”

Los alumnos de 1º de BTO-B del IES Almudeyne han realizado, para celebrar el día del Libro 2018 una exposición de murales sobre diversas escenas de la más universal y célebre de nuestras obras literarias: Don Quijote de La Mancha, siguiendo las instrucciones de su profesora de Lengua castellana y literatura, Mercedes Guirao.

Para ello, se han seleccionado textos de la novela cervantina, que se han considerado significativos y se han ilustrado, mostrándose esa relación tan fructífera entre literatura y artes plásticas.

Muchas veces se han recreado los personajes y escenas de El Quijote a través de las distintas artes y los alumnos han podido conocer, con la ayuda de las nuevas tecnologías, esos grabados, esculturas, pinturas, ilustraciones de cómic y dibujos animados…que a lo largo de la historia han tomado como fuente la célebre novela de Cervantes. En esos dibujos se han inspirado ellos para realizar sus murales, los cuales han trabajado con sumo esmero y cuidado, ateniéndose a unas normas de presentación, que han respetado el orden lineal de la historia.

Asimismo, por parejas, antes de colgarlos para adornar las paredes de nuestro centro en día tan señalado, se han encargado de presentarlos oralmente y de contar a los compañeros el contenido del episodio en el que los textos y las ilustraciones se insertan, despertándose -en esta narración colectiva-, el interés por la lectura de esta obra tan compleja, de este prodigio de vida y fantasía, capaz de seducir a los más variados lectores.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Articulo enviado por la profesora Mercedes Guirao.

 

NUESTROS ALUMNOS PROMOCIONAN LA LECTURA

¡ Y de que forma mas original!   Alumnos y alumnas de distintos niveles se han prestado a formar parte de los mismos libros con este resultado…..

¡Estáis todos geniales!

 

LECTURA PARA INICIAR LAS CLASES

El lunes día 24 se realizó una actividad, que llego a todo el alumnado, utilizando la megafonía del centro y en la que alumnos y alumnas de distintos grupos leyeron para sus compañeros fragmentos de textos y poesía en los minutos previos al inicio de cada clase para recordar que comenzaban los días dedicado al libro.

 

IV MERCADILLO DEL LIBRO SOLIDARIO

Un año más hemos podido llevar a cabo, con la ayuda de todos, nuestro mercadillo solidario. Este año además con la novedad de que también ha sido visitado por los alumnos de 6º de primaria del CEIP Baquero como una actividad dentro del proceso de transito y que se completó con una actividad complementaria en la biblioteca de la  que salieron muy contentos.

Esta edición ha contado con mucha asistencia y sobre todo con mucho interés por parte, tanto del alumnado como de los profesores, lo que ha supuesto una recaudación record respecto a cursos anteriores. En total se han recaudado  264,20  euros que como ya sabéis, este año, han ido  integramente destinados a Oxfam Intermón,  (transferencia de fondos realizada el día 4 de este mes), concretamente para la Emergencia: refugiados. Esta ONG  trabaja con intensidad  en desarrollo, acción humanitaria, comercio justo y sensibilización, con el objetivo de erradicar la injusticia y la pobreza que afecta a tantas personas en el mundo. Poner nuestro granito de arena es una satisfacción enorme sobre todo porque podemos estar seguros de que nuestra aportación supone poder dar mantas a muchas familias o vacunar a muchos niños.

Son muchos los libros que han cambiado de manos, libros a los que hemos dado otra vida y eso es también un motivo de alegría para todos los que amamos los libros.

Así que…..¡ muchísimas  gracias a todos por vuestra participación!

 

 

 

 

May 04

Taller de historias contadas y cantadas.

 

El pasado jueves 26 de abril,  los alumnos del taller de lectura de 1º ESO-C, tuvieron la suerte de asistir a un taller de historias contadas y cantadas organizado por su profesora Berta Ocaña.

Como escuchar historias es una de las actividades que más les gusta a estos alumnos, el que, se organizó un día en el que, durante la hora de taller de lectura, solo escucharan historias en diversos formatos.

Para ello contamos con la presencia de Pepe Troncoso, abuelo de una de las alumnas del grupo, que encadiló a los chavales con anecdotas de su infancia y de cuando empezó a trabajar. Los alumnos incluso le hicieron preguntas al hilo de lo que contaba porque les llamó mucho la atención la diferencia entre la educación de aquel entonces y la de ahora.

Coré Díaz, hermano de otra alumna, y antiguo alumno del centro, nos leyó uno de los relatos que tiene escrito y colgado en una plataforma de escritores. Nos mostró su primer libro y nos contó también que está trabajando en el segundo.

 

Jesús Ramos, acompañado por Jesús Rangel a la guitarra, alumnos nuestros de 2º y 3º ESO, dejaron con la boca abierta a los chicos de 1º con la sevillana de Paco Candela “Historia de dos amigos”, un bonito ejemplo de amistad entre un cazador y un conejo y de cómo en las canciones también hay relatos.

 

Por último, Rafael Domínguez, profesor de filosofía de nuestro centro, los dejó pensativos con una historia sobre una princesa y una rosa azul.

Acabamos todos tan contentos del taller que ya estamos pensando en repetirlo otro día. Y es que el poder de la palabra es infinito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo enviado por la profesora Berta Ocaña.

Abr 12

NUESTROS ALUMNOS DE 2º DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA SE CONVIERTEN EN ESCRITORES

Beatriz Parrilla, Isaac Rodríguez, José Diego Monge y Jaime Conde publican un primer libro y lo presentan en un acto público de nuestro IES Almudeyne al que acuden sus familias.

IMG-20180412-WA0004

Cuatro alumnos del curso de 2º de Formación Profesional Básica del IES Almudeyne, Beatriz Parrilla, José Diego Monge, Isaac Rodríguez y Jaime Conde, han conseguido coronar la finalización de su segundo curso, justo antes de marcharse a las prácticas en empresas, con la publicación de un libro sobre diversos aspectos de sus propias vidas. El proyecto se enmarca en la asignatura Comunicación y Sociedad, impartida por el profesor Álvaro Romero, y surgió de un principio pragmático e integrador de la materia por el que alumnos y docente estuvieron de acuerdo en aumentar la motivación por el conocimiento de la lengua, la literatura y la propia vida con un trabajo que diera frutos palpables, en este caso cuatro libros muy personales que no solo han supuesto un sueño cumplido para ellos mismos, sino para sus familias, que acudieron satisfechas y asombradas al acto de presentación que se celebró el pasado viernes 6 de junio en el salón de actos de nuestro centro.

El libro de Beatriz se titula “La luz que me guía”, y supone un homenaje a su tía, enferma y hospitalizada durante meses. Según la alumna, se trata de un familiar “muy importante en mi vida, por eso se me ocurrió ese título”. Beatriz hizo el ejercicio narrativo de contar en primera persona todo lo que se perdió su tía durante tantos días de inconsciencia que no recordaba. En este sentido, su tía acudió junto a otros familiares al acto de presentación de las publicaciones y fue la primera en recibir el libro como un auténtico regalo, emocionada y emocionando a los presentes.

 

La publicación de Isaac, por su parte, se basa en una historia real de amor. El título, “El amor de mi vida”, responde a un relato que comienza en las relaciones con una chica a la que conoce por redes sociales y que acaba convirtiéndose en una persona fundamental en su vida. El libro cuenta distintas peripecias de la red social a la realidad, distintos viajes y experiencias, así como distintas sensaciones vividas en pareja, en ese descubrimiento del amor que ha inspirado, por otra parte, tantas historias emocionantes a lo largo de la Historia de la Literatura de todos los tiempos.

El libro de Jaime, titulado tan significativamente “Las jugadas de mi vida”, se basa en su experiencia con el fútbol, una auténtica pasión que lo ha llevado a motivarse desde que era muy pequeño. De hecho, el libro comienza con la frase “Yo nací con un balón”. Jaime cuenta en su libro todas sus experiencias en distintos equipos palaciegos por los que ha pasado como futbolista, y termina haciendo un ejercicio reflexivo sobre sus posibilidades como futuro profesional.

 

La novela de no ficción de José Diego, por último, titulada “Un gran amigo”, tiene como protagonista a un gorrión que no fue un pájaro cualquiera, sino un miembro más de la familia durante los ocho años que vivió en casa, la mayor parte del tiempo libre, como una mascota que concentró el cariño de todos. José Diego cuenta la vida en común entre el gorripato que él mismo encontró a punto de morir tras caerse de una cornisa y los miembros de su propia familia, y el drama familiar vivido tras el fallecimiento de un pájaro que volaba libremente por el hogar…

 

En el acto de presentación del pasado viernes -al que acudieron varios grupos de 4º de ESO y el grupo de 1º de FP Básica- además de los alumnos protagonistas y el profesor encargado del proyecto, Álvaro Romero, también estuvieron en la mesa la directora del IES, María Luisa Pazo, y el tutor del grupo, Rafael Alonso. Ambos valoraron la iniciativa y el entusiasmo de los alumnos y les dieron las gracias tanto a los chicos como a sus familias por el interés demostrado en un proyecto con visos de continuidad con el alumnado del año que viene.

IMG-20180412-WA0006

IMG-20180412-WA0005

 

IMG-20180412-WA0008

 

IMG-20180412-WA0007

Articulo enviado por el profesor Álvaro Romero.

Abr 08

¡¡¡¡NOVEDADES!!!! Por fin han llegado!!

 

La profesora Berta nos cuenta las novedades que están a punto de  llegar a nuestra Biblioteca.

¡Sabemos que muchos las estáis esperando con muchas ganas!

 

Estaremos encantados de que nos hagáis los comentarios y recomendaciones que queráis.

Abr 07

Nuestros alumnos responden a Neruda.

 

¡Así es! Desde el mes de enero nuestros alumnos de 4º ESO-A y D han estado preparando y elaborando un libro muy especial.

¡Os contamos! Veréis el escritor chileno Pablo Neruda, a lo largo de su vida fue escribiendo, aquí y allá, sin orden ni concierto, preguntas poéticas sobre todo lo que le  rodeaba: el sol, la naturaleza del mundo y también la del ser humano….. preguntas que quedaron sin respuestas. Años después de su fallecimiento, todas estas preguntas fueron recogidas y publicadas en un libro que se tituló “Libro de las preguntas”

6055615b8d3142d6747349713c3c6e39

¡Y a estas preguntas han intentado responder nuestros alumnos y alumnas!, y ademas lo han hecho de una forma, a veces  poética, otras mas prosaica y real y otras solo con una imagen, pero en cualquier caso muy hermosa.

Ellos han querido compartir su trabajo con nosotros y les agradecemos tanto a todo los alumn@s que han participado como a su profesora Lidia Báez esta muestra de imaginación y creatividad.

Los libros quedaran expuestos en la biblioteca con motivo de la celebración de Día Mundial del libro. Sin embargo hemos creído importante dejar un ejemplar digitalizado que podéis ver en el siguiente enlace.

 

 

 

 

 

Mar 31

La Semana Cultural y la competencia lingüística.

Hemos celebrado la Semana Cultural un año más y se han llevado a cabo muchísimas actividades por parte de todos los Departamentos y con una excelente participación por parte de los alumnos.

Desde la Biblioteca hacemos incapié en aquellas que han trabajado más a fondo las competencias lingüísticas: el Taller de Juegos Narrativos y el recital músico-poético “El amor beso a verso”.

EL TALLER DE JUEGOS NARRATIVOS

IMG-20180329-WA0014

Organizado por el Departamento de Lengua Castellana y a cargo de la profesora Berta Ocaña, fue llevado a cabo por dos monitores pertenecientes a una asociación de Sevilla llamada “Queremos jugar”. Ellos mismos aportaron los juegos de mesa para el desarrollo del taller que fueron: Días de radio, Mysterium, Dream on y When I dream.

IMG-20180329-WA0018

La principal característica de estos juegos es que favorecen la expresión oral, así como algunas funciones ejecutivas como el análisis, la deducción, la planificación…. pero sobre todo son muy motivadores e interesantes para los alumnos.

IMG-20180329-WA0009
IMG-20180329-WA0015

29472279_1788183561202930_363090491671767451_n

IMG-20180329-WA0016

 

RECITAL “EL AMOR BESO A VERSO”

La organización de este hermoso recital surge del Departamento de Lengua Castellana, con la profesora Mariló Marín a la cabeza, pero no habría sido posible sin la participación de otros como  el de Matemáticas, Física y química, Educación Física y Música, así como de alumnos y alumnas del centro y también de antiguos alumnos.

A lo largo de una hora y media, combinando poesía y música, se fue desgranando un programa cuidadosamente seleccionado de poemas y canciones interpretadas por profesores y nuestro antiguo alumno Alberto Ayala a la batería.

Recitando Mariló Marín, al saxo Fernando Muriel

 

La voz de Diana Rangel, a la guitarra Raúl Reina

Gracias a todos!!

Mar 25

Un Pregón para recordar.

El domingo 18 de marzo, en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernádez de nuestro pueblo, nuestro compañero y profesor del Departamento de lengua Álvaro Romero actuó como pregonero del XXXII Pregón de Semana Santa de Los Palacios y Villafranca. No estuvo solo en este acto, le acompañaron las voces de la Escolanía de Los Palacios y la Banda de Música Fernando Guerrero, el cante de Ana Isabel Rodríguez Rosado “Anabel de Vico”, dirigidos por el director palaciego Juan Manuel Busto y el piano de Francisco Acosta.

Su extraordinario pregón unió a la perfección poesía y música. Sensibilidad, emoción, devoción…. palabras para llegar al alma y que merecen ser recordadas.

Para que podamos disfrutarlo, aquí lo compartimos.

 

Imágenes emitidas por El Correo TV.

Mar 13

¡Ji,ji! ¡Ja,ja! Una historia te voy a contar…..

Desde el área de Lengua castellana y Literatura, y más concretamente dentro de la asignatura de Taller de Lectura, los alumnos de 1º ESO – E, con mi ayuda como guía del proyecto, han podido crear diferentes cuentos en los que plasmar diferentes temáticas consideradas transversales (amistad, amor, el triunfo del trabajo en equipo, entre otros), y utilizar para ello los contenidos aprendidos durante el trimestre (descripción, narración literaria, campos semánticos, etc.).

El fin último de este largo trabajo en clase, de composición y revisión, ha sido la exposición y dramatización de los mismos ante los más pequeños del CEIP Juan José Baquero (Los Palacios y Villafranca).

IMG-0232
Pero remontémonos a los inicios. ¿Cómo surge la idea? Han sido numerosos los momentos en clase, a través de las diferentes lecturas y de las distintas actividades de creación literaria, en los que he podido comprobar que este grupo-clase ansía trabajar no solo con textos originales, sino darle vida a sus personajes a través de la representación gráfica y la dramatización. El final del segundo trimestre era para mí el momento idóneo para implementar este tipo de actividad, pues a lo largo del trimestre hemos estado trabajando la narración literaria y sus elementos; la descripción física y psíquica de personas (retrato) y de lugares (prosopografía), así como la diferencia entre familias léxicas y campos semánticos, contenidos que se hacen necesarios para poder trabajar en esta actividad.

Del mismo modo, me encontraba y encuentro preocupado —aún hoy— por el bajo nivel competencial en Comunicación Lingüística de los estudiantes, muy en especial en lo referido a la habilidad para expresar e interpretar conceptos de forma oral y escrita, y para interactuar en diferentes contextos sociales y culturales. Por ello, atendiendo a las tareas como ejes de aprendizaje contextualizadas que permiten el desarrollo de las competencias y sirven de eje vertebrador de los contenidos, pensé que se hacía obligatorio crear un proyecto como el resumido anteriormente.
El mencionado «reto» propuesto, que llevaba por nombre «¡Ji, ji!¡Ja, ja! Una historia te voy a contar…», quedó distribuido en diferentes fases, que se han cumplido de manera acertada. Estas han sido las que siguen a continuación:
• Elaborar de manera individual una tabla-resumen con los elementos básicos de la narración.
• Crear un borrador de la historia incorporando los elementos expuestos en la tabla-resumen, sin olvidar incorporar diálogos entre los personajes.
• Corregir, con ayuda del profesor, los errores ortográficos, estilísticos, etc. del relato.
• Dar el borrador de la historia a un compañero de clase para que pueda aportar nuevas ideas.
• Elaborar, en pequeños grupos, un relato definitivo con todos los elementos propuestos por los diferentes alumnos del equipo de trabajo.
• Dibujar en pequeñas cartulinas los personajes y lugares que intervienen en la historia, siendo estos los espacios y los personajes del relato.
• Dividir los personajes entre los compañeros, ensayando cada papel y representando el cuento ante los más pequeños.

Y estos algunos ejemplos del producto final:

IMG-0243IMG-0242
Todas estas pautas de trabajo han servido para perseguir dos objetivos fundamentales: El disfrute con y desde la lectura y la creación literaria para los alumnos, y el desarrollo de la competencia comunicativa (Competencia en Comunicación Lingüística), así como el promocionar la interacción socio-emocional abriendo las puertas del centro y «viviendo la literatura desde el lado del creador y no solo del espectador». Ello da fe de que para el alcance de las competencias del siglo XXI y el desarrollo vital de los estudiantes se debe creer en el «educar haciendo, siendo, sintiendo y, sobre todo, viviendo».

Articulo enviado por Salvador J. Calvente

Entradas más antiguas «