Biblideyne

Bernarda Alba en escena!!

 

Los ​grupos de 4º de ESO asistieron al Teatro Box Cartuja Center en  Sevilla, de la mano de Transeduca, productora de espectáculos teatrales para estudiantes,  a la representación teatral de “La casa de Bernarda Alba”.

La Compañía formada, en escena, por cuatro mujeres, mantuvo la atención de nuestros alumnos a lo largo de toda la representación. Las actrices, abordaron los ocho papeles femeninos que intervienen en la obra original, con mucha fuerza e intensidad y supieron transmitir la angustia de esas mujeres encorsetadas en las costumbres de la época y en el papel sumiso de la mujer.

Una alumna de 4º nos cuenta más a fondo como transcurrió la jornada.

 

LA EXCURSIÓN MAGNÍFICA .

 

Hola, me llamo Fátima, hoy en este documento les voy a hablar sobre una excursión que, sin duda, fue magnífica.

Bueno, hace dos semanas, mi maestra de lengua propuso una excursión a Sevilla para ver una obra de teatro de un escritor muy famoso. Toda mi clase tenía ganas de ir y ver esa obra de teatro y querían que llegará el día ya.

Al paso de una semana, llegó el día de la excursión, nos tocó un día muy fresco y a la vez soleado. Llegaron los dos autobuses, porque éramos todos los 4º de la ESO, nos montamos, cada uno cogió un sitio con su pareja. Cuando todos estaban sentados, el autobús se puso en marcha. De camino había un silencio en el autobús que daba un poco miedo y escalofrío, pero había algunos que estaban callados, otros estaban hablando con su pareja y otros medio dormidos.

Pasado un tiempo, el autobús se paró y de repente escucho a mi amigo gritando y con mucha alegría:

¡Por fin!, ¡ya hemos llegado!. Todos bajamos de los autobuses y fuimos andando hasta el teatro. De camino mi amigo me preguntó:

¿Por  qué el autobús no nos ha llevado  hasta la puerta del teatro?. Yo no supe que decirle y empezamos a reírnos los dos .

Cuando llegamos a la puerta, nos quedamos esperando un rato y después entramos. El lugar era muy hermoso, había muchas mesas y sofás, de repente la maestra dijo;

– ¡Vamos a hacernos una foto grupal!

Nos reunimos, hicimos las fotos y después  entramos para ver la obra.

Bueno ahora les voy a hablar un poco de la obra, ‘ LA CASA DE BERNARDA ALBA ‘

Esta obra fue escrita por Federico García Lorca, que pertenece a la generación del 27. Esta obra fue la última que escribió Federico antes de su muerte, la escribió en 1936 y no le dio tiempo a estrenarla, sin embargo, está considerada la mejor obra de Federico.

¿ De que va la obra ?

Federico trata de contarnos cómo vivían las mujeres sin casarse en esa época y como la sociedad tradicional era muy violenta, en la que el papel de la mujer era secundario.

La obra trata de una mujer llamada Bernarda, que tras el enterramiento de su segundo marido, prohibió a su cinco hijas salir de la casa durante ocho años y que todas debían vestirse de negro por el luto. Bernarda era una mujer a quien le gustaba el silencio y la oscuridad, no le gustaba que la gente supiera lo que pasaba dentro de su casa y entre las hermanas, tenía un carácter muy fuerte y era muy machista.

Bernarda vivía con sus cinco hijas y su anciana madre.

  • La primera se llamaba Angustias, es la hermana mayor, tenía 39 años y era la heredera de toda la fortuna familia ( del primer marido ) e iba a casarse con Pepe Romance .

  • La segunda era Magdalena, tenía 30 años, ella siempre estaba llorando y triste por la muerte de su padre, ella sufre mucho por el maltrato que vive la mujer en esa época.
  • La tercera era Amelia, tenía 27 años y no tenía un papel muy importante.
  • La cuarta era Martirio, su nombre significa atormentado, por eso nadie la quería y también está enamorada de Pepe Romance.
  • La quinta era Adela, tenía 20 años, era la pequeña y la más hermosa de sus hermanas, tenía un carácter muy diferente a las demás, siempre llevaba la contraria a su madre.

  • La madre de Bernarda estaba loca y por eso siempre la mantenían encerrada en una habitación, en toda la obra, es el personaje que más me llamó la atención, ella sabía y sufría porque sus nietas no iban a poder casarse y ser felices.

Angustias estaba enamorada de Pepe Romance y se iban a casar, pero Pepe, en realidad, no la quería, solo quería su dinero. Adela y Martirio también estaban enamoradas del mismo hombre.

Pepe Romance siempre visitaba la casa de Bernarda a las 2 de la madrugada para ver a Angustias y también, en secreto, para acostarse con Adela. Martirio sabía todo eso, por eso siempre estaba peleando con su hermana. Hasta una noche en que ocurre una desgracia…. El final de esta obra es muy impactante así como una de las  frases que dice Bernarda:

¡Mi hija murió siendo virgen! .

Realmente está obra es arte .

Después de ver la obra, nos quedaba tiempo y los maestros decidieron ir al famoso parque que está en Sevilla, el parque de María Luisa, todos conocen ese parque, es realmente muy hermoso. Mis amigas y yo fuimos a dar una vuelta y vimos muchas cosas bonitas, conocimos a gente extranjera, nos hicimos fotos preciosas…. Y después regresamos a casa.

Espero que os haya gustado esta crónica, “ Gracias “.

Fatima Z. Ezzayani

Al terminar la obra se inició un coloquio  donde nuestros alumnos pudieron comentar y preguntar  a las actrices sobre su trabajo.

Esta actividad extraescolar ha sido financiada por el Proyecto “Impulsa” gracias a lo cual pudieron asistir un total de 61 alumnos.

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.